Los dispositivos de IoT de red pueden ser un reto para los administradores de TI porque los requisitos de comunicación pueden ser muy diferentes de los de las PC, tabletas y teléfonos inteligentes típicos actualmente conectados a redes corporativas.
Conectividad
Existen literalmente cientos de diferentes tipos de dispositivos y sensores de IoT. Cada uno con requisitos únicos, que incluyen la cantidad de conexiones, costos, disponibilidad de energía y transferencia de datos requerida.
Dependiendo de la aplicación, las redes de dispositivos IoT requerirán conectividad escalable, fiable y segura para dispositivos y sensores remotos.
Tecnologías de conectividad
Los administradores de TI tienen una amplia gama de opciones para conectar dispositivos y sensores de IoT. Cada opción tiene ventajas y desventajas específicas, dependiendo de la aplicación.
- Bluetooth proporciona comunicaciones inalámbricas integradas para muchos dispositivos, como teléfonos inteligentes, pero tiene un rango limitado y desafíos de fiabilidad.
- WiFi está disponible universalmente para PC, teléfonos y tabletas, pero requiere una gran cantidad de energía para una conectividad continua.
- 4G LTE es penetrante y rápido, pero puede ser costoso para un uso elevado de datos y con gran consumo de energía.
- Ethernet permite conexiones LAN de alta velocidad en casi todas las ubicaciones de campus y sucursales, pero requiere un cable físico para conectarse a los dispositivos IoT.
Además, la industria de las comunicaciones ha inventado una serie de nuevas tecnologías de red diseñadas específicamente para conectar dispositivos IoT.
- IoT celular, para el cual hay varios estándares como LTE-M, NB LTE-M y NB-IOT.
- Redes de área amplia de baja potencia (LPWAN – Low-Power Wide-Area Network), como SigFox y LoRa, que están diseñadas específicamente para satisfacer los requisitos de dispositivos de IoT de baja potencia (solo batería).
- ZigBee es un estándar inalámbrico diseñado para conectar redes de máquina a máquina a bajo costo y bajo consumo de energía. Su cubrimiento es para áreas pequeñas.
Arquitectura
Los líderes de TI deben evaluar cuidadosamente sus requisitos actuales de redes de IoT en términos de ancho de banda (ascendente y descendente), confiabilidad, seguridad y presupuesto (costos).
Las arquitecturas de red deben diseñarse con flexibilidad y adaptabilidad para cumplir con los cambiantes requisitos comerciales.
Requisitos
Dependiendo de los dispositivos específicos y las aplicaciones involucradas, una red IoT puede requerir:
Capacidad de conectar grandes cantidades de elementos de IoT heterogéneos
Alta fiabilidad
Conciencia en tiempo real con baja latencia
Capacidad de asegurar todos los flujos de tráfico
Programación para la personalización de la aplicación
Monitoreo y gestión de tráfico a nivel de dispositivo
Conectividad de bajo coste para una gran cantidad de dispositivos / sensores
Esta lista de requisitos es un desafío y puede requerir que los administradores de TI implementen múltiples conexiones de red dependiendo de la aplicación IoT.
El desafío de los grandes datos
Las redes de dispositivos IoT pueden crear una gran cantidad de datos, algunos de los cuales deben analizarse casi en tiempo real. Debido a limitaciones de latencia y ancho de banda, no todos los análisis de datos pueden o deben ocurrir en una ubicación centralizada.
Las redes IoT necesitarán análisis distribuidos e inteligencia comercial, a menudo en el borde de la red o cerca de ella.