Para los pilotos de drones, es una pesadilla ver como su drone choca contra una pared, se enreda en un árbol o simplemente cae del cielo. Pero a veces sucede.
Los drones de última generación incorporan sensores anticolisión dando incluso el más inexperto de los pilotos la oportunidad de evitar choques. Pero los drones no son inteligentes; son máquinas y los sensores pueden fallar.
Hay una serie de factores que puede provocar un choque o peor aún, que se vuelva loco o que se aleje sin que puedas hacer nada al respecto.
Estos son los errores más comunes que debes tener en cuenta para que tu próximo vuelo no se convierta en una pesadilla
1. Perder el sentido de la orientación
Al no estar familiarizado completamente con los movimientos de los stick del control se pierde la referencia cuando el drone gira, pues en ese momento los movimientos cambian. No es lo mismo el drone viendo hacia al frente que hacia ti.
Tip: Practicar volando a baja altura y algo alejado de ti. Girar el drone haciendo que la cámara vea hacia cualquier otro lado (frente, atrás, izquierda y derecha) y hacer todos los movimientos (acelerar, frenar, avanzar, retroceder, izquierda y derecha).
2. No planificar la toma
Hemos visto varios videos donde algunos vehículos chocan con los drones. O los drones van directo al cuerpo de alguien. Esto pasa cuando la toma no fue planificada y no se tomaron en cuenta factores como la altura, distancia, ráfagas de viento… entre otros.
Tip: No por más cerca que esté el drone quiere decir que el video o la foto saldrá mejor. Planea tu toma. Es decir, toma en cuenta todos los posibles movimientos que hará tu objetivo. Sácale provecho a algunos modos de vuelo que ofrecen los drones.
3. Depender de sensores y modos «automáticos»
Depender de sensores anticolisión, GPS y demás tecnología que incorporan los drones no te harán un buen piloto. Sería como manejar únicamente autos automáticos y nunca un estándar. ¿Qué hacer si fallan los sensores o no hay GPS disponible? Vaya situación.
Tip: Una vez que puedas controlar perfectamente el drone con todos los sensores y GPS disponibles, es momento de practicar en lo que conocemos como «modo ATTI», es decir vuelo libre a merced del viento, sin ayuda del GPS para estabilizar tu drone. Si tu drone no cuenta con ese modo, practica con un minidrone.
Los drones de carreras no cuentan con ningún tipo de tecnología «autónoma» por lo que es mucho más difícil de controlarlo. A veces el vuelo es emocionante. A veces no tanto.
4. Volar en interiores
Así es. Volar en interiores es un error más común de lo que parece. ¿Por qué? Porque lo más recomendable es volar en un lugar abierto, libre de obstáculos e interferencias.
Tip: Si vas a volar en interiores de preferencia que sea con un minidrone. Y ten en cuenta que no es lo mismo volar en playa, montaña o ciudad. Hay factores que pueden hacer que tu drone no funcione de manera normal.
5. No observar el entorno
A veces, vemos algún lugar que nos gusta y decidimos despegar sin más ni más. Error frecuente en los pilotos novatos pues es de vital importancia verificar nuestro entorno. ¿Por qué? Porque, dependiendo del lugar, puedes encontrarte con cables, estructuras metálicas, aves.
Tip: Antes de despegar (y como lo mencionamos en el punto 2), observa qué puede cruzarse en tu camino. Considera todas las posibilidades para que nada te tome por sorpresa.
6. Perder de vista el drone
Esto pasa cuando nos preocupamos más de como se ve la toma de la imagen en pantalla y nos olvidamos del drone. Perdemos la perspectiva de nuestro entorno. Por eso es importante planificar la toma
Tip: Recuerda lo que comentamos en el punto 2 y 5. También puedes hacer una toma de práctica. En la siguiente ya no tendrás que preocuparte tanto por el drone.
7. No revisar las configuraciones (o desconocerlas)
Todo buen piloto debe tener su checklist y hacer las revisiones de rutina como parte de la planeación de la toma. Es como cuando sales a carretera: verificar combustible, niveles de aceite, aire en las llantas y funcionamiento en general. En este caso, revisar la carga de tus baterías, estado de las hélices, calibración, etcétera, además de las configuraciones de alertas de batería, RTH, sensores, entre otras.
Tip: Haz una lista de las cosas que debes revisar antes de volar. Considera siempre la distancia entre ida y el regreso.