Granja solar Colombia

Primera granja de generación de energía solar en Colombia

La firma Celsia construyó y puso en operación el año pasado la primera granja de generación de energía a gran escala en Colombia con 35.000 módulos solares, ubicada en Yumbo. Tiene una capacidad instalada de 9,8 MW, que generará cerca de 16,5 GWh de energía al año.

Según la firma, esta es la energía necesaria para el consumo de 8.000 hogares y evita la emisión de 160.000 toneladas de CO2 durante 25 años.

Otro proyecto que está en construcción es la segunda granja solar ‘Celsia Solar Bolívar’, que entrará en operación a finales de este año, en el municipio de Santa Rosa de Lima, con una capacidad instalada de 8,06 MW.

Estas facilidades contarán con 32.000 módulos fotovoltaicos y la energía que va a generar evitará la emisión de cerca de 141.000 toneladas de CO2 durante la vida útil del proyecto, que son 25 años. Lo que equivaldría a sembrar cerca de 504.000 árboles.

La firma ha desarrollado proyectos de paneles solares en empresas, universidades, cadenas de supermercados, centros comerciales, complejos habitacionales, centros de investigaciones, hoteles y zonas francas, entre otros, en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Atlántico, Cundinamarca, Quindío y Valle, entre otros.

panel solar techo

“Hoy en día la generación solar fotovoltaica tiene más posibilidades de desarrollo respecto al resto de tecnologías de generación con energías renovables debido a sus cortos tiempos de ejecución, sus costos de instalación comparativamente bajos y por su menor impacto en el desarrollo. Igualmente, consideramos que las no convencionales, la energía solar, y la eólica, contribuyen a diversificar la matriz energética de la organización y del país”, apuntaron fuentes de Celsia.

La generación de energías limpias no es cuestión de tomar a la ligera y que se necesita de planeación y ejecución disciplinada para sacar adelante cualquier tipo de proyecto en cualquiera de las nuevas modalidades de energías renovables. Lo que es claro es que el país necesita de más empresas que vuelquen sus estrategias y negocios hacia la preservación del medio ambiente y reducción de la contaminación en el país y el mundo.